Luis Padrón: “La Cámara es una herramienta eficaz para las empresas y las administraciones públicas”

19 de abril de 2024

Institucional

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria expuso una amplia radiografía de los proyectos, programas y servicios camerales

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, Luis Padrón, dio a conocer la amplia programación y los proyectos en los que está trabajando la Cámara, además de hacer un balance sobre los servicios que presta la institución cameral. Al encuentro asistieron también los vicepresidentes de la Cámara, Juan Acosta y Santiago de Armas; y la directora y secretaria general, Pilar Alcaide.

 

Luis Padrón explicó que en los últimos tres años la Cámara, que representa los intereses generales de más de 53.000 empresas grancanarias, ha gestionado exitosamente más de 500 millones de euros provenientes de las administraciones públicas. Además, están activos más de 25 programas y se han realizado más de 3.600 asesoramientos en el último año.

 

El presidente de la Cámara aportó el dato del presupuesto para este año, que ha alcanzado la cifra de 5.727.351,34 €, duplicándose en los últimos tres años, y especificó: “este crecimiento se atribuye a una gestión eficiente de servicios y programas que responden a las necesidades cambiantes del sector empresarial, lo que evidencia que la Cámara es una herramienta eficaz para las empresas y las administraciones públicas”. 

 

Además, indicó que: “los 25 programas que realizamos en colaboración con las administraciones, y que desarrollamos con distintos fondos, como FEDER, Next Generation, y fondos propios, son en beneficio sobretodo de las pequeñas empresas, “porque la Cámara siempre tiene el foco a la pequeña pyme”, matizó el presidente.

 

Por otro lado, explicó que en el ADN de la Cámara se encuentra la internacionalización de las empresas, siendo un instrumento fundamental para la promoción exterior de la isla. A través de diversas acciones, la Cámara defiende y representa los intereses de las empresas grancanarias en el ámbito internacional, promoviendo relaciones con cámaras de comercio y asociaciones empresariales en el exterior, así como la captación de inversión extranjera.

 

En los últimos años, la Cámara ha fortalecido su presencia en estructuras económicas internacionales como la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, AICO; la Red de Cámaras Insulares de la Unión Europea, INSULEUR; la Word Trade Point Federation; además de la participación activa a través de la Cámara de Comercio de España en EUROCHAMBERS.

 

La Cámara ha logrado consolidar la celebración de un gran evento económico internacional. El presidente recordó que en 2022 se celebró la Asamblea de Insuleur; y en 2023 el Primer Encuentro de Cámaras de Comercio Españolas y Africanas, con la participación de ocho cámaras de comercio africanas, 12 cámaras españolas y más de 100 empresas de ambos continentes. “Y ya estamos trabajando, en el futuro evento de este 2024”, resaltó.

 

En esta línea, Luis Padrón explicó que con motivo del encuentro de Cámaras Africanas, “el presidente de la Cámara de España nos encargó la creación de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio, y ya estamos trabajando en ello. Hace unas semanas nos reunimos con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y con el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, para trasladarles el proyecto”.

 

Padrón, que se refirió al trabajo que realiza la Cámara para contribuir en la transformación digital de las pymes grancanarias, destacó el éxito de la gestión del Programa Kit Digital, en colaboración con Cámara de España y Red.es, afirmando: “Nuestro papel es el de informar y gestionar los expedientes de justificación de nuestra demarcación. Para que se hagan una idea de la importancia de este programa, más de 9.000 pymes, entre empresas y autónomos de Gran Canaria”.

 

En el ámbito del turismo, las acciones se han enfocado en posicionar a Gran Canaria como destino turístico y favorecer la conectividad con otros mercados, especialmente en los emergentes. La Cámara y Excelcan, la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del sector del Turismo en Canarias, han firmado un convenio para la elaboración periódica de informes de coyuntura turística que analizarán de manera detallada los aspectos clave que influyen en el panorama turístico de Canarias, y que impactan directamente en la economía y el desarrollo de la región. Son informes trimestrales. 

 

Además, la Cámara gestiona el sello de compromiso con la excelencia y la calidad SICTED y el Clúster Turismo Innova Gran Canaria para la gestión y desarrollo de proyectos colaborativos de innovación turística. También se organizan misiones comerciales hacia mercados de interés para el destino. 

 

En cuanto a la oferta formativa que ofrece la Cámara, ésta cada vez se adapta más a las necesidades empresariales, “demostrando nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo continuo de las habilidades empresariales”, según señaló el presidente de la Cámara, que aportó el dato de que en 2023, más de 460 alumnos se formaron a través de 48 acciones formativas.

 

Asimismo, Luis Padrón también se refirió al papel esencial desempeñado por la Cámara al fomentar la iniciativa emprendedora y facilitar el establecimiento y desarrollo de nuevas empresas, a través de la Ventanilla Única Empresarial y de nuestro Servicio de Creación de Empresas. Se han atendido y asesorado a casi 1.400 personas para la creación de nuestras empresas en 2023 y a través de la Ventanilla Única Empresarial hemos dado de alta a cerca de 500 empresas, y solventado más de 3.400 consultas.

 

Colaboración público-privada

 

Como entidad público-privada, la Cámara continua con la gestión efectiva de ayudas, subvenciones, programas y proyectos dirigidos principalmente a las pymes, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, así como por ayuntamientos locales. Entre ellas se destacan los Bonos Consumo Archipiélago y las subvenciones para impulsar la movilidad eléctrica del sector del Taxi. En este sentido, Luis Padrón señaló que éxito de esta colaboración se debe, por un lado, a la naturaleza jurídica de la Cámara, y por otro, a la rapidez en la gestión que nos caracteriza”.

 

Nuevas herramientas de comunicación

 

En cuanto a la comunicación la Cámara cuenta con nuevas herramientas que favorecen la interacción con las empresas, pymes y autónomos. En esta línea, Luis Padrón afirmó que “después de varios meses de trabajo ya hemos activado un nuevo portal web, nuestro principal canal de comunicación e interacción con nuestras empresas. No es solo un portal informativo, si no que a través de ella ofrecemos servicios, los cuales se irán incrementando en el futuro”.  

 

La nueva web permite inscribirse en acciones formativas como cursos, jornadas y webinars; presentar solicitudes de las distintas ayudas que se gestionen a través de nuestra sede electrónica; alquilar nuestras salas, aulas y servicios anexos; adquirir certificados de firma electrónica a través de Camerfirma; comprar bases de datos de información empresarial, a través de Camerdata, entre otros. Además, se han simplificado los formularios de inscripción a cursos y eventos; y se ha habilitado el pago por Bizum en la pasarela de pago, facilitando en gran medida el proceso de inscripción de las empresas a nuestras acciones.

 

También se informó que hoy se lanza el primer número del Boletín de Noticias, de carácter mensual, donde se informa de las principales noticias, de la oferta formativa y de los eventos.

 

 

 

 

 

Compartir en

Luis Padrón: “La Cámara es una herramienta eficaz para las empresas y las administraciones públicas”
Luis Padrón: “La Cámara es una herramienta eficaz para las empresas y las administraciones públicas”
Artículos relacionados
Últimas noticias
  • Las empresas de menos de 3 trabajadores podrán pedir su bono digital de 3.000 euros a partir del 14 de junio
    Las empresas de menos de 3 trabajadores podrán pedir su bono digital de 3.000 euros a partir del 14 de junio
    Leer más
  • La ayuda de Kit Consulting se podrá  solicitar a partir de 18 de junio
    La ayuda de Kit Consulting se podrá solicitar a partir de 18 de junio
    Leer más
  • La Cámara convoca al sector turístico con capacidad para invertir en el mercado gambiano en Casa África
    La Cámara convoca al sector turístico con capacidad para invertir en el mercado gambiano en Casa África
    Leer más
  • La Cámara participa en el proyecto “Tierra Firme” liderado por la Dirección General de Asuntos con África del Gobierno de Canarias
    La Cámara participa en el proyecto “Tierra Firme” liderado por la Dirección General de Asuntos con África del Gobierno de Canarias
    Leer más
  • Una vez más la Cámara colabora con la feria de las Oportunidades, Fisaldo
    Una vez más la Cámara colabora con la feria de las Oportunidades, Fisaldo
    Leer más
  • El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias visita la Cámara
    El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias visita la Cámara
    Leer más
  • Excelcan y la Cámara destacan las buenas previsiones del sector Turístico en Canarias en su primer informe de 2024
    Excelcan y la Cámara destacan las buenas previsiones del sector Turístico en Canarias en su primer informe de 2024
    Leer más
  • La Cámara de Gran Canaria es reconocida en los Premios Cámara en la categoría de Arbitraje y Mediación
    La Cámara de Gran Canaria es reconocida en los Premios Cámara en la categoría de Arbitraje y Mediación
    Leer más
  • Luis Padrón participó en el Foro Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, AICO, celebrado en Méjico
    Luis Padrón participó en el Foro Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, AICO, celebrado en Méjico
    Leer más
Copyright © Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, 2024. Todos los derechos reservados. Made with by Coco Solution - Powered by Acai
Ir al contenido