JORNADA CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA- FEBRERO’23

24 de febrero de 2023, de 10:00 a 13:00 horas

A empresas y emprendedores (personas físicas o jurídicas) que desarrollen o pretendan desarrollar actividades de promoción inmobiliaria y/o construcción de obra civil y/o liciten o estén interesados en licitar contratos públicos de obra.

Por un lado, en el ámbito del derecho privado, la litigiosidad dimanante de los contratos de obra ha dado lugar a una abundante Jurisprudencia que ha ido configurando el contenido y los límites de las obligaciones de las partes y las responsabilidades de todos los agentes intervinientes en la obra, mediante la interpretación de las disposiciones del Código Civil y la Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación.

Además, el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre y su reciente modificación por la Ley 4/2022, de 25 de febrero, no sólo regula los contratos con consumidores, sino que amplía el concepto de consumidor o usuario a la persona física empresario que actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial o profesional.

Conocer las singularidades de estas normas y su interpretación por los Tribunales es esencial para celebrar contratos de obra entre empresarios y entre empresarios con consumidores, pues la incorporación de garantías y mecanismos precisos para la solución de eventuales conflictos entre las partes sobre su interpretación y ejecución, dentro de los límites legales, reducirá sin duda, la necesidad de acudir al auxilio judicial.

Y, por otro lado, en el ámbito del derecho público, la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en 2017, con el fin de adaptarse a la normativa europea y armonizar la contratación pública a nivel comunitario, ha conllevado una necesaria adaptación de las empresas españolas que licitan.

En el caso de los contratos públicos de obra, debido a su volumen y complejidad, es necesario que los empresarios estén al tanto de las particularidades que poseen en la Ley de Contratos, para así poder licitar con éxito y llevar a cabo la ejecución con todas las garantías.

Además, en el actual panorama económico, es conveniente conocer las medidas excepcionales en materia de revisión de precios que atañen a los contratos de obra pública, que pretenden corregir el desajuste de los precios ofertados en las licitaciones, muchas veces alejados de la realidad económica por el alza de los precios de materiales de construcción.

• Contrato de obra social
  • Contatro público de obra

MONTERO ARAMBURU

Ponentes:

Ana Cristina Rodríguez Soler- Abogado Sénior Dpto. Legal/procesal en Montero Aramburu Abogados.

Rosa Elena Martínez Díaz- Socia en Montero Aramburu Abogados.